Friday, March 02, 2007

Fishing telefónico?



No sé si incluirlo dentro de la categoría de fishing, fraude, o cualquier otro método deshonesto, pero lo cierto es que hoy he tenido, mi primer experiencia telefónica de este tipo.
Alrededor de las 9030, recib√≠ un llamado de una se√Īorita de la empresa Telef√≥nica de Argentina. A continuaci√≥n la conversaci√≥n:




Srta: Buenos días hablo con el titular de la línea?
Yo: no
Srta: Puedo hablar con él?
Yo: no est√°.
Srta: Ud, puede tomar decisiones sobre la línea?
Yo: Si
Srta: Su nombre por favor?
Yo: el suyo?
Srta: fulana de tal.
Yo: Fernando Lie
Srta: Sr. Fernando le comento que el servicio de telefonía de larga distancia que Uds. poseen con nosotros, vence hoy, razón por la cual me comunico para ver si uds. desean renovarlo por 30 días más.
Me comenta los supuestos beneficios que obviamente nunca podremos comprobar, bla bla bla…
Yo: perdón, nosotros nunca tuvimos ese servicio con Uds.
Srta: si Sr. en su facturación en la sección Servicio de otras empresas figura nuestro servicio.
Yo: imposible tengo la √ļltima factura en mis manos y ese servicio no est√° detallado.
Srta: si, Telef√≥nica es el √ļnico encargado de proveer el servicio en su zona.
Yo: entonces no tengo elección, que hay del art. 42 de la constitución nacional?
Srta: bueno Sr. le comunico que eso no es así y quiero saber que va a hacer Ud, por que de no decidirse a continuar, voy a proceder al corte de servicio y a partir de las 1400, no podrá realizar llamadas de larga distancia desde su línea.
Yo: ok, proceda.
Srta.: ok gracias, hasta luego. tu tu tu tu (me cortó jaja)

Qué hice posterior a esto?
Bueno, tenía que ver si esta Srta, hizo caso omiso de mi respuesta y confirmó de todas maneras el cambio. Para ello:

Llamé a mi proveedor y me dijeron que eso no es cierto, que además la facturación de ellos viene aparte, que ese es el mecanismo que utilizan para captar clientes usando el sí acepto (que palabra ojo al utilizarla en determinadas circunstancias), como elemento verificador del cambio.

Llamé al CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) 0800-333-3344 y me dijeron que posterior a una solicitud de cambio de ese servicio por parte de una prestadora en particular, debe comunicarse la gente de NCS.SA conmigo para confirmar el cambio. Entonces me facilitó el tel de NCS.SA 0800-999-6026, quienes me confirmaron que el cambio no fue realizado, lo cuál me dejó tranquilo.

Conclusión:
Seg√ļn el art√≠culo 42 de la Constituci√≥n Nacional Argentina, garantiza a los consumidores y usuarios la libre elecci√≥n entre los distintos prestadores del sistema involucrado, o sea el de larga distancia.
Pregunto: si bien la elecci√≥n est√° en nosotros, es correcta la metodolog√≠a de apriete utilizada? Yo estoy seguro de que no. Adem√°s es triste ver c√≥mo una empresa de tal magnitud recurre a esas artima√Īas para captar clientes y no lo hacer utilizando la excelencia como mecanismo de diferenciaci√≥n ante su competencia.
En fin, es un tema infinito, pero para poder mitigarlo un poco al menos, les dejo una serie tips a la hora de enfrentar estas situaciones.
Tips:
1. Pedir siempre que la otra persona se identifique con nombre y apellido, área en la que trabaja, nro de identificación, etc.
2. No dar sus datos verdaderos.
3. Nunca dar respuestas absolutas, a menos que estén muy seguros. Ej: una vez que te enroscan la víbora, les decís me dejas que lo pienso y llamame después.
4. Cortar en caso de no estar seguros, antes de confirmar algo sobre lo cual dudan.

Bueno, como siempre espero que les sirva.
Saludos

1 comment:

Casiva Agustin said...

Wee, si!!!!, son unos garcas, es increíble como pretenden timarte estos hijos de remil puta, yo tengo en casa serias instrucciones de que si no estoy corten ni bien llaman para vender y/o solo digan "no gracias".

Hace poco me llamaron de Telmex para decirme que mi proveedor (telcomcha) vendi√≥ el servicio llamadas a larga distancia y que deb√≠a pasarle mis datos para activar el servicio, WTF?! me dije, y empez√≥ la puteada telef√≥nica, encima de todos estos turros se te ponen b√©licos y serios de su enga√Īo, unos verdaderos profesionales del timo.

Debería existir una forma de clavarles un juicio por que no puede ser que nos jodan así, eso es verdaderamente un fraude, acá, en la china comunista, cuba y hasta en el congo.

Saludos amigazo.