Hoy vamos a hablar de estándares y su utilización en nuestras tareas habituales.
Primero definamos qué entendemos por estándar:
- Según wikipedia por ej. un estándar es una especificación que regula la realización de ciertos procesos o la fabricación de componentes para garantizar la interoperabilidad.
- Según la ISO (International Organization for Standarization) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, polÃtico o económico.
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
* Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
* Unificación: Para permitir la intercambiabilidad / interoperabilidad a nivel internacional.
* Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso
Teniendo en cuenta además que un estándar se convierte en tal, luego de que su utilización se hace masiva, podemos entonces pensar que en nuestras labores cotidianas y sobre todo en el ambiente de las TecnologÃas de Información existen infinitas tareas que pueden estandarizarse. Veamos un ejemplo:
Cuántos de nosotros hemos instalado en más de una oportunidad un sistema operativo, algún servidor de correo, o realizado la migración de servicios?
Independientemente de que la implementación haya sido exitosa, he aquà la gran pregunta: SIEMPRE SEGUIMOS LOS MISMOS PASOS?
Realizar por ejemplo una planificación, preever supuestos, tener planes alternativos, controlar que la ejecución de pasos se realice de acuerdo a lo planificado, documentar los procesos y posteriormente a su ejecución analizar posibles mejoras de los mismos. Si señores esas son actividades que nos van a permitir estandarizar logrando como dice doña ISO: Simplificación, Unificación y Especificación.
Y que logramos con esto? En el caso de la instalación del SO por ej:
- Posibilidad de delegar tareas operativas asegurándonos de que se realicen de forma adecuada.
- Mayor grado de control.
- Independencia de las personas y de las ganas que éstas tengan de realizar sus labores.
- Mayor rapidez y exactitud en los procesos de toma de decisiones.
- Mayor capacidad de respuesta a incidentes: uptime de servicios alto, reducción del tiempo entre fallas.
- Mayor estabilidad y niveles de seguridad.
- Y como si fuera poco menor carga de trabajo para los administradores o responsables que por lo general suelen dedicar mucho tiempo a tareas no relacionadas con su cargo debido a la falta de estándares.
Para finalizar, aclaremos que no se trata de utilizar o generar estándares por capricho. Si bien está comprobado que la utilización de estándares beneficia por lo general a las organizaciones que los implementan. Por más ISO, BS, IRAM, etc que fuese, nunca debemos perder de vista la realidad de la organización y adecuar los mismos ésta. Debemos tratar de mejorar continuamente de eso se trata.
Algunos estándares tecnológicos muy utilizados:
ITIL, COBIT, ISO 27k, SOX, entre otros.
1 comment:
Matias... vos vivÃas en Laguna Blanca? soy Betina
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